La previsión para este año apunta a un alza del 3%.
España, destino turístico que se ha beneficiado del flujo turístico desviado por la situación que atraviesan otros países competidores, crecerá un 3% este año y un 2,9% en 2017, según las previsiones Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Sus estimaciones para el próximo quinquenio arrojan un incremento medio del 2,7% para el periodo comprendido entre 2016 y 2020.
En lo que se refiere a la industria del turismo y los viajes en todo el mundo, el WTTC prevé que crezca un 3,1% de media en 2016, por encima del crecimiento de la economía global (+2,3%). Asimismo, destaca la resistencia del sector pese a la caída de la demanda en Europa tras los atentados, y la menor contribución del turismo a las economías de Francia, Turquía y Brasil.
Este incremento de la actividad turística se verá impulsado por el número de viajeros procedentes de países asiáticos, especialmente China e India, pero será menor de lo esperado frente al 3,3% de lo pronosticado a principios de año.
"Hay debilidad macroeconómica alrededor, pero la industria de los viajes y el turismo está resultando muy bien. Es el mismo nivel de crecimiento que 2015", ha afirmado el presidente y consejero delegado de WTTC, David Scowsill, quién defendió que pese a los atentados terroristas la gente seguirá viajando a otros destinos alternativos.
Efectos del Brexit
En su informe, en el que analiza el impacto de diversos factores en el sector, señala además que la caída de la libra como resultado del triunfo del Brexit en Reino Unido impulsará la demanda de viajes desde este mercado -principal emisor de turistas a España-, durante los próximos seis u ocho meses.
Según el WTCC, la devaluación de la libra ayudará a descartar cualquier tipo de reducción en el gasto realizado por los británicos en sus viajes al exterior.
En Reino Unido, se espera que la aportación del sector turístico al PIB nacional resista en 2016 y 2017, ya que pese a la reducción del consumo interno y la reducción de los viajes al exterior, se compensará con una libra más débil al ser un destino "más asequible".
En el período 2018-2020, con Reino Unido fuera de la UE, podrían ya constatarse los efectos de unas nuevas relaciones. Para el año 2020, el sector turístico británico contará con 1,88 millones de empleos directos, aproximadamente 75.000 puestos de trabajo menos, según sus estimaciones.
Fuente:Expansión