lunes, 2 de octubre de 2017

Parajes Naturales en Torrevieja

Torrevieja es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, situado en el sur de la provincia, situada en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del Mediterráneo.
En tu visita a Torrevieja te recomendamos que conozcas dos enclaves naturales que no te dejarán indiferentes. Una visita ideal para que conozcas Torrevieja desde otra perspectiva este otoño.


Paraje Natural del Molino del Agua


El Paraje Natural Parque del Molino del Agua, abarca más de 17 hectáreas y se encuentra situado en Torrevieja. Su principal riqueza ecológica reside en su sitema dumar, el más meridional de la Comunidad Valenciana. Este sistema se extiende desde las Salinas de Santa Pola hasta el Cabo Cervera y actúa como corredor litoral que comunica con dos importantes zonas húmedas como son las Salinas de Santa Pola y Las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Abundan dunas fósiles y destaca un subsuelo repleto de galerías subterráneas, que hasta hace poco, eran un importante acuífero para la pedanía de la Mata. Entre las especies forestales que podemos ver destacan los pinos carrasco y piñonero.




Fotos: Turismo de Torrevieja

Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja


Situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupa parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales. Es un espacio natural protegido que abarca 3.700 hectáreas y cuyos valores medioambientales han sido reconocidos mundialmente.

Su principal rasgo diferenciador son sus dos lagunas saladas: la de Torrevieja, es de color rosa y en ella podemos encontrar la explotación salinera torrevejense, y la Laguna de La Mata que es de color verde y en ella podemos encontrar el Centro de Interpretación. Las dos lagunas se encuentran separadas por el Chaparral, un anticlinal y se encuentran conectadas de manera artifical con el mar por un canal conocido como el Acequión, que se construyo para la explotación de las salinas de Torrevieja y que están en explotación desde el siglo XIII.

En el interior de las lagunas la vegetación es casi inexistente debido a la gran salinidad de las aguas pero en las redondas de las lagunas podemos apreciar interesantes ejemplares propios del saldar. En cuanto a la fauna, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 2.000 ejemplares durante la época de cría.


Si te apetece dar un paseo relajado, rodeado de naturaleza, disfrutarás de este magnífico enclave.




Fotos: Turismo de Torrevieja

No hay comentarios:

Publicar un comentario