miércoles, 23 de mayo de 2018

7 Fiestas tradicionales que no te puedes perder este verano en la Costa Blanca




Muchas de las fiestas tradicionales de la Costa Blanca tienen lugar con la llegada del verano. Son fiestas locales con tradiciones religiosas y fiestas populares .
Te proponemos 7 fiestas tradicionales en Torrevieja y Costa Blanca que se celebran entre los meses de junio, julio y agosto. Algunas cuentan con una larga historia a sus espaldas y otras no tanto, fruto del interés de los municipios por atraer a turistas y visitantes deseosos de diversión.

Fiestas de San Juan

Fiestas de San Juan en Torrevieja - 23 de Junio


Las fiestas de San Juan de Torrevieja se ligan a la celebración de la llegada del verano y para celebrarlo se hacen hogueras. En Torrevieja son distintos los barrios que realizan sus propias hogueras y fiestas para celebrar la llegada del estío, como el Barrio de la Punta, el Barrio del Acequión y el Barrio de los Molinos del Calvario. Pero sin duda, lo más espectacular es contemplar el castillo de fuegos artificiales que sale desde el mar. ¡No te lo pierdas!, anota el día: 23 de junio. 


Fiestas de San Juan en Alicante


Alicante celebra la llegada del verano con las Hogueras de San Juan. Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego.
Para festejar la entrada del estío, tradicionalmente los alicantinos acudían a cenar al campo el 23 de junio: comían productos típicos y cuando llegaba la medianoche encendían fogatas, bailaban a su alrededor, lanzaban cohetes y se bañaban en el mar. Esta costumbre se mantuvo con el tiempo y en 1928 se constituyó de manera formal como las fiestas de Hogueras de San Juan. Durante varios días, Alicante celebra este grandioso homenaje al fuego, en el que los protagonistas principales son auténticas obras de arte efímero: las “hogueras”, las enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan.
Sin embargo, la fiesta no acaba todavía. Desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.

Fiestas de la Virgen del Rocío en Torrevieja - Junio


Dado el fervor y devoción existente en la ciudad, todos los años, a mediados del mes de junio, se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rocío. En concreto, se trata de una romería que está acompañada de diferentes actos, como misas, actividades ecuestres, juegos infantiles, etc. Tiene como punto de partida el paraje de Lo Ferris, desde el cual se traslada a la “Blanca Paloma” hasta la Parroquia de San Roque y Santa Ana, donde se le canta La Salve.

Fiestas Virgen del Carmen en Torrevieja - 16 de Julio


La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores, por lo que hablamos de una fiesta que va indisolublemente unida al sentimiento de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, que todos los años, en torno al 16 de julio, organiza diferentes actividades. Este día grande comienza con “la diana”, un desfile de una banda de música por las principales calles que anuncia el día de la patrona de los pescadores. Le sigue la tradicional cucaña, a mediodía, y la Magna Procesión a última hora de la tarde, una preciosa procesión marítima en la que los pescadores pasean a su Patrona.
Entre sus actos principales destaca la procesión marítima de la Virgen, tras la eucarística celebrada en el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción el jueves 16 de julio.

Fiestas Moros y Cristianos en Villajoyosa - 24 al 31 Julio



Declaradas de Interés Turístico Internacional, constituyen sin duda la manifestación festiva más extendida, genuina y participativa de la Costa Blanca.
Los clásicos festejos de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa / Villajoyosa, en honor a Santa Marta, adquieren en Villajoyosa alegrías, desenfados y gozos, sobresaliendo que en la amanecida del tercer día festero, el “Desembarco” de las huestes moras traslada las luchas rituales de los bandos a las arenas de la playa.

Fiestas de la Nit de L'Alba en Elche - 13 de agosto


Fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico. La noche del 13 de agosto es la Nit de l’Albà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Esta noche, en la que cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido, también es conocida como la noche del fuego. Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos.
Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. En ese momento, cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche, mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: “el Gloria”. En medio de la oscuridad, se alza la palmera de la Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina por completo, durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad.
Tras el momento mágico, vuelven a encenderse las luces y se puede ver en la torre de la Basílica una pequeña “virgen de fuego” mientras se escucha la famosa habanera “Aromas ilicitanos” y todos los ciudadanos la cantan desde sus terrazas y balcones. Para concluir, es tradicional finalizar la celebración comiéndose la sandía. Algunos aún continuarán tirando cohetes hasta altas horas de la madrugada, y otros, los más atrevidos, se sumarán a la tradicional guerra de carretillas que tiene lugar en las zonas del centro, delimitadas especialmente para ello, y que llegan a convertirse en verdaderos infiernos, sólo aptos para verdaderos apasionados del fuego.

Fiestas Misteri d'Elx en Elche - 11 - 15 Agosto



El Misteri d’Elx es la más genuina señal de identidad cultural de la ciudad, proclamada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.
Se trata de un drama cantado de origen medieval que relata la Dormición, Coronación y Asunción a los cielos de la Virgen María.
Se representa cada año en la Basílica de Santa María los días 14: Primer acto y 15 de agosto: Segundo acto, durante las fiestas patronales de la ciudad.

Fiestas Castell de L'Olla en Altea - Agosto


Declarada de Interés Turístico Autonómico. La noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo del mes de Agosto, tiene lugar el ya tradicional Castell de l'Olla en Altea. Organizado todos los años hasta últimos detalles por la cofradía del mismo nombre de la villa alicantina, este espectáculo reúne junto al Mediterráneo a más de 50.000 personas deseosas de contemplar el juego de luz, pólvora y música, en una combinación de artes en la que también participan paralelamente, la danza y otras artes escénicas, además de exposiciones.
Con treinta años de historia a sus espaldas este evento pirotécnico musical ha ido adquiriendo una relevante fama entre los residentes y visitantes de la Comunidad Valenciana, contribuyendo de manera decisiva a relanzar a la villa de Altea como un centro cultural mediterráneo que se articule en la actualidad en torno a Villa Gadea.
Si este verano quieres vivir las fiestas tradicionales más destacadas de la Costa Blanca, no lo dudes, alójate en Hotel Masa Internacional ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario