lunes, 30 de julio de 2018

Castillos y fortalezas de la Costa Blanca que no te puedes perder: Parte I


Castillos, atalayas, baluartes, baterías, torres defensivas y vigías, fuertes, palacios… La provincia de Alicante tiene una amplia variedad de recintos que visitar que resumen 1.500 años de luchas y pactos legendarios. Cada uno de estos recintos se convierte en una experiencia cultural única y una invitación a sumergirse en la memoria de los pueblos. 

Os enumeramos los castillos y fortalezas que no os podéis perder en vuestra visita a la Costa Blanca. Existen más de 230 recintos, pero hoy nos vamos a centrar en la ruta de los castillos de la época del Conde Visigodo Tudmir. 

Las peripecias y la memoria del conde visigodo Teodomiro resuenan en uno de los recorridos con más alicientes históricos e hitos patrimoniales del territorio alicantino. Su epicentro se halla en Orihuela, la única medina asaltada por los vikingos, allá por el año 859, y cuyo ingente conjunto histórico artístico ha sobrevivido a toda clase de desastres, incluido el terremoto de 1829. Torres defensivas, castillos árabes y murallas se convierten en las ventanas que la historia abre al paisaje de la Vega Baja y a su eterno acompañante, el río Segura. 


Castillos y fortalezas de la Costa Blanca: la ruta de los castillos de Tudmir


Fortificaciones que visitar en Cox


1. Castillo de Ayala o Placete de Cox


El principal monumento que conserva Cox es el castillo de Ayala o de Santa Bárbara, de origen musulmán, declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España que actualmente se encuentra restaurado. El castillo de Cox se sitúa sobre la cima de un monte de unos 80 metros de altura, el cual, gracias al corte producido para el paso de la antigua carretera Nacional Alicante-Murcia, forma una pequeña isla en una estribación al noreste de la Sierra de Callosa, presidiendo la población. Ofrece una hermosa vista de la Vega Baja del Segura y en sus laderas y cimas se han hallado restos arqueológicos de todas las culturas sin interrupción desde la Edad de Bronce hasta hoy, con especial presencia ibérica, romana y medieval. 

Fortificaciones que visitar en Callosa del Segura

1. Castillo de Callosa del Segura


Conocido popularmente como El Castillico, se encuentra en la sierra de Callosa a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una estribación de difícil acceso. Está catalogado como Bien de Interés Cultural. De época islámica califal, se encuentra documentado ya en el año 924 con la sublevación de Al Saij al-Aslami a la que antes hacíamos referencia, siendo uno de los castillos más antiguamente datados de la provincia. Se trata de un castillo hecho de mampostería y tapial, de forma alargada, con una de sus fachadas escalonada en forma de dientes de sierra y terminado al SE en una torre de planta rectangular. En su interior es distinguible un aljibe y dos habitáculos.15 Fue restaurado a finales de los años ochenta. Formaba parte de una estructura defensiva más compleja con otros edificios de menor tamaño y una muralla, de los cuales también se conservan restos.

Fortificaciones que visitar en Orihuela

1. Murallas de la ciudad de Orihuela


Las murallas de la ciudad de Orihuela constituían una construcción defensiva de origen greco-cartaginesa, que se construyó aprovechando las defensas naturales con las que contaba la ciudad (el río y el monte trasero denominado de San Miguel). Las murallas circundaban la ciudad y en su interior poseía una muralla interna que circundaba y protegía el castillo. Dicha construcción se encontraba alrededor del castillo diseminada por el monte de San Miguel formando un anillo defensivo interno. La ciudad pese a ser fundada por los griegos, no fue plaza defensiva hasta que Amílcar Barca pasó por allí y estableció en ella un fuerte de defensa de retaguardia y aprovechando la altitud del monte de san Miguel que otorgaban una visión casi completa del Valle de río Segura. Las actuales murallas fueron construidas en época visigoda, reconstruidas en época almohade. Fueron reformadas varias zonas en el siglo XIV, tras la Guerra con Castilla, al haber sido donadas por el asedio que el rey de Castilla mantuvo a la ciudad durante 12 años. 

El rey Pedro IV el Ceremonioso ordenó que se reconstruyeran las partes dañadas y que se elevara la altura de las mismas. Ya en el siglo XVI el rey Felipe II mandó a sus arquitectos para arreglar y reformar las mismas, con el fin de otorgar una mayor eficacia defensiva a las murallas de la primera ciudad de la Gobernación. Las murallas poseían dos cinturones uno externo que protegía a la ciudad y otro interno que protegía al Castillo y al Alcazaba de Orihuela, llamada esta última muralla del Castillo. En el Siglo XVIII el rey Felipe V de la mano del Cardenal Belluga, mandó destruir las murallas de la ciudad con el fin de dejarla en la indefensión, como castigo a no haber apoyado su causa en favor el Archiduque Carlos de Austria (futuro Emperador Carlos VI de Austria). 

2. Torre del Cap Roig

Situada en la costa de Orihue
la, en la urbanización de Cabo Roig. Se trata de una edificación militar de tipo torre vigía, fue construida en el siglo XVI, con el fin de vigilar la costa y prevenir los ataques de los piratas y berberiscos. Su lugar de localización (en pleno accidente geográfico) le otorgaba una visión mucho más amplia de la zona que vigilaba. La torre es una construcción con forma cilíndrica y ataluzada en su base, sobre el talud se sitúa la puerta de acceso.Fue realizada en mampostería, disponiendo sillares en los vanos como la puerta de entrada. Fue declarada Bien de Interés Cultural.

Fortificaciones que visitar en Guardamar del Segura

1. Castillo de Guardamar del Segura


El castillo de Guardamar se encuentra en un cerro rocoso sito junto a la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante, España). De origen árabe, se trata de un recinto alargado dividido en dos secciones. La parte superior constituye el castillo propiamente dicho, de planta poligonal, datado en la primera mitad del siglo XII y del que quedan muy pocas restos, puesto que fue destruido, igual que el castillo de Orihuela, durante el fuerte terremoto de marzo de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI. Los elementos más importantes son algunos tramos de sus sólidos muros, así como las bases de algunos torreones y construcciones auxiliares. La zona de más valor arqueológico es el denominado Baluarte de la Pólvora. La villa permaneció dentro de estos muros hasta el terremoto de 1829, cuando fue trasladada. Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada, ha sido parcialmente rehabilitado, y se siguen realizando excavaciones arqueológicas. 

Fortificaciones que visitar en Torrevieja

1. Torre Cap Cerver o del Moro


Situado en la cercana pedanía de La Mata, encontramos un mirador de 23.000 metros cuadrados enclavado sobre el Cabo Cervera, dónde en el s. XIV se levantaba la antigua "Torre del Cabo Cervera", comúnmente conocida por los torrevejenses como la Torre del Moro. Destaca de este mirador sus espectaculares vistas: si miras hacia el N-NW, podrás observar la Isla de Tabarca, mientras que si diriges tu mirada hacia el S-SE descubrirás a la vecina provincia de Murcia, con el Mar Menor y su Isla Grosa como referentes. En los días de viento seco, viento de tierra, la humedad desaparece del ambiente llegando incluso a divisar los molinos de viento existentes en la sierra de La Unión. Pero lo que realmente destaca de este mirador, es la reconstrucción de la antigua torre vigía que allí existía: la Torre del Moro. Su principal función era la de controlar la costa para evitar posibles incursiones piratas o berberiscas, muy frecuentes en el S. XIV. Esta torre tiene una planta de nueve metros de diámetro, siendo numerosas las modificaciones que ha sufrido a lo largo de toda su historia.

2. Torre de la Mata


Enclavada en la misma Playa de La Mata, la Plaza del Embarcadero es la plaza más emblemática de esta pedanía, albergando la conocida como Torre de La Mata, construida en el S. XIV. En sus inmediaciones se encuentra una oficina de información turística y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Unos pocos metros al norte, en el mismo linde con el municipio de Guardamar, se sitúa el canal salinero, construido en 1928 que permite la entrada de aguas a la Laguna de La Mata. En cuanto a la Torre de La Mata, fue construida en S. XIV y se encuadra dentro del conjunto de torres vigía tan características de la costa levantina. Su función era controlar la costa y avisar ante posibles ataques berberiscos o piratas, pero además, adoptaba funciones defensivas ya que por su parte de tierra dispone de un muro de protección, por lo que en su origen pudo ser un pequeño recinto fortificado. 

Fortificaciones que visitar en Pilar de la Horadada

1. Torre de La Horadada


La Torre Vigía pertenecía al sistema de vigilancia costera de Felipe II, y fue construida en el año 1591 sobre otra torre anterior. Señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario